Wolfgang Defant proyecta dramas, tragedias y comedias en el lienzo. Su obra es 'clásica', ya que representa escenas arquetípicas de la vida que se repiten continuamente en todo momento. Sus pinturas son análisis antropológicos que se han convertido en obras de arte.
Se representa al individuo en contraste o en oposición a una sociedad cruda, compleja y a menudo destructiva. Esto da como resultado pinturas que documentan eventos actuales, desarrollos políticos o sociales en una atmósfera que refuerza de manera permanente y penetrante el drama a través del contexto y el humor mítico de la propia obra.
Defant le da a sus pinturas una "nota azul" visionaria que no solo invita a una interpretación escatológica, sino que la exige ofensivamente. Para la mayoría de los espectadores, sin embargo, otorgan una especie de pesimismo y tristeza, como las pinturas de Hieronymus Bosch, crean una sensación de inquietud y ansiedad.
Como contrapunto, Defant juega con elementos cargados de sensualidad, que descubre con ternura y con un ardiente erotismo. A menudo con mucho ingenio satírico, incorpora estos elementos como destellos de esperanza en sus composiciones. En las propias palabras de Defant, esto significa "amasar las imágenes correctamente", un proceso sensual y material en el que el espacio y las figuras dependen unos de otros. Los diversos aspectos de la sensualidad funcionan e intensifican a través de su reciprocidad. Estas impresiones de carnalidad, mezcladas caleidoscópicamente, crean una sensación de miedo-lujuria( 'Angstlust') y emoción en sus obras.
24 gen. 2020 - 29 febr. 2020