Time to watch

Time to watch

Del 25 Juliol al 8 Setembre 2020


Time to watch.

Umberto Eco (Italia 1932-2016), en su ensayo titulado “Obra Abierta” (1962) plantea una reflexión de la obra de arte en general, y sobre el arte contemporáneo en particular. La obra de arte es para el filósofo un cúmulo de estímulos dirigidos tanto a los sentidos como al conocimiento; y el acto de presentarse frente a una obra es tanto recepción como apreciación, cuyo objetivo es el deleite y el placer. 

La obra de arte es abierta porque se presenta ante el espectador como no acabada, tiene entonces el espectador la responsabilidad de construir, de replantear y de reflexionar el contenido de la obra. La mirada que completa la obra es la mirada que la contempla. La obra abierta vista así, es una invitación a la libertad personal de lectura y gozo.


Esta particular perspectiva de Eco nos sirve de pretexto para presentar en Galeria Contrast Time to watch, una exposición colectiva centrada en la mirada, acaso la del espectador al que invitamos a preguntarse ¿A dónde se dirige la mirada del sujeto en la obra?; o acaso la del modelo dentro la obra que a veces interpela de modo directo al espectador y a veces lo elude, hasta el punto de ocultarse detrás del cabello o de una ventana, incluso a dar la espalda y marchar.